HK4LRM

HK4LRM
Entidad Asociativa de Carácter Nacional

miércoles, 14 de septiembre de 2016

SER RADIOAFICIONADO

Para ser radioaficionado y acceder a la obtención de la respectiva licencia, que le permite a su titular la tenencia, porte y operación de equipos de radiocomunicación se requiere:
1.-Tener interés por las radiocomunicaciones y la radiotecnia.Cuando el interés es solo portar un radio o tener la necesidad de comunicación con el hogar, la finca o lugar de trabajo, entre otros, la filosofía experimental y esencia de la radio se pierde y finalmente resulta ser una frustración para quien así piensa.
No es necesario ser técnico o tener vastos conocimientos en electrónica o electricidad, pero cuando un radioaficionado ignora la función básica de un radio transmisor, está sin duda alguna en el lugar equivocado; ya hemos dicho que la radioafición es: Vocación, conocimiento y servicio.

2.-El radioaficionado no nace, se hace en su entrega y dedicación al extenso universo de la radio. Generalmente se llega a la radioafición por la actividad de un amigo, por legado familiar o por la radio escucha de estaciones de radioaficionados o de onda corta, o a través de la operación de equipos de Banda Ciudadana. Y una fase muy importante, por el estudio de las tecnologías de la radio, experimentación, fenómenos físicos y técnicos. ¿Por Qué nos comunicamos inalámbricamente?

3.-El aspirante a la obtención de la licencia de radioaficionado,sin limite de edad, debe inscribirse previamente  en la Liga de Radioaficionados Medellín Colombia. Al inscribirse recibe vía correo electrónico el respectivo Banco de Preguntas del Ministerio de las Tecnologías, la Información y las Comunicaciones (MINTIC), para su respectivo estudio. El día de convocatoria de exámenes se debe portar el documento de identificación y lapicero (tinta negra).
La práctica del examen no tiene ningún costo, se aprueba el examen  mínimo con una calificación del 65% sobre el total de las preguntas (30) para la Categoría Segunda.
Una vez obtenida la calificación por Mintic  se procede al trámite de la solicitud de la licencia, para lo cual se requiere: 
a).-Diligenciar el formulario, disponible en nuestra sede.
b).-Consignar en DAVIVIENDA a nombre del Fondo de las TIC la suma equivalente al valor de la licencia de Segunda Categoría, que equivale a un  salario mínimo legal diario vigente por cada año de vigencia de la licencia.
c).-Adjuntar dos (2) fotografías 3X4 Fondo Azul.
d).-Adjuntar copia del documento de identificación.
El trámite entre examen y obtención de la licencia, puede tardar entre dos meses.
La Liga de Radioaficionados Medellín Colombia, realiza estos trámites sin costo alguno para sus afiliados, para no afiliados dicho trámite tiene un costo de $ 25.000 adicionales por (Veinticinco mil pesos).

AFILIACIÓN A LA LIGA


Para afiliarse a la Liga de Radioaficionados Medellín-Colombia, no es requisito previo el poseer licencia de radioaficionado, para tal efecto, el interesado diligencia el formato de afiliación, adjunta una fotografía 3X4 Fondo Azul, para su respectivo carné como socio, copia del documento de identificación, copia de la licencia de radioaficionado de tenerla, y cancela el valor equivalente a su aporte al mes correspondiente a su aprobación.
En caso de no tener licencia, el asociado deberá iniciar el trámite ante MINTIC con la asesoría de la Entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario